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viernes, 24 de agosto de 2012


Organizaciones de aprendizaje



Una organización de aprendizaje es aquella organización que se centra en la gestión del intercambio del conocimiento. Para que exista una organización de aprendizaje los empleados deben intercambiar información entre sí. Esto es obligatorio. Este tipo de organización se basa en el hecho de compartir lo que se sabe con los demás funcionarios de la organización. Las organizaciones que aprenden se desarrollan como resultado de las presiones que enfrentan las organizaciones modernas y les permite seguir siendo competitivos en el entorno empresarial
 
Para desarrollar una organización que aprende, toda la empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fútbol, cada jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar o a cambiar e innovarla.
Todos los componentes que participen en una empresa que desarrolle un modelo de organización de aprendizaje, comparten la visión de que el futuro se construye día a día a través del aprendizaje continuo.
 

Este modelo propone que:

-Los empleados trabajen en equipos
-Los jefes actúen como moderadores  y defensores de la organización, no como jefes.
-La información que se comparta sea PRECISA , debido a que el entorno de información de la empresa es muy amplio, así que mientras más puntual sea la información, menor probabilidad de malentendidos habrá.
-El diseño de la organización no tenga fronteras, y sus empleados sean capaces de tomar decisiones por sí solos.
-El intercambio de la información sea abierta, oportuna y precisa.
 
Por lo tanto, se puede deducir que los objetivos de una organización de aprendizaje son:
•Ayudar a los individuos a actuar con autonomía, a sacar sus propias conclusiones, cuestionar las cosas difíciles y correr el riesgo de fracasar, a fin de desarrollar capacidades para el éxito futuro.

• En todos los niveles, el conocimiento recién adquirido se traduce en nuevas metas, procedimientos, expectativas, estructuras  de roles y medidas de éxito. Incrementar la capacidad de una persona para tomar decisiones efectivas.
• Desarrollar nuevo conocimiento que tenga potencial para influenciar el comportamiento organizacional. Solución de problemas para el desarrollo o mejoramiento de procesos y productos.
 Propiciar la comunicación honesta
• Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal.
• Crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje, que haga sentir cómodos a los empeados garantizando así su estadía.
•Desechar lo que no funcione. Así como mejorar los defectos de la organzación.

CULTURA ORGANIZACIONAL:
La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, no existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar rigiendo la imagen que sus públicos tengan de ella. La cultura organizacional fomenta el sentido de comunidad y confianza. En resumidas cuentas, la “personalidad” de una empresa se define como cultura organizacional. Son las reglas y las maneras establecidas para comportarse de los funcionarios en una organización.
El Libro “Fundamentos de Administración” de Robbins & DeCenzo menciona 10 características de la cultura de la organización. A saber:
Identidad de los miembros: Hace referencia al grado de comodidad que sienta un empleado en la organización, retribuyéndole a ésta con su trabajo y conocimiento.
Énfasis en el grupo: Se refiere a la cantidad de actividades que se hacen grupalmente en una organización.
Enfoque hacia las personas:   Es el grado en que un administrador toma desiciones pensando en el aprovechamiento que obtendrán los empleados de éstas.
Integración de unidades:  Que tan motivados a trabajar en forma coordinada están los miembros de una organización?
Control: El administrador usará reglas, reglamentos y supervisará a sus empleados.
Tolerancia al riesgo:   Se trata de eliminar en los laboradores el miedo al cambio, el miedo a fracasar y se incentiva a que sean innovadores y se atrevan a hacer cosas diferentes que sean de provecho para la empresa
Criterios para las recompensas: Las recompensas se otorgan de acuerdo al grado de desempeño del trabajador en el mes, no a su antigüedad o a favoritismos.
Tolerancia al conflicto: Que los laboradores estén capacitados para afrontar inconvenientes con otros y que estén en condiciones de arreglarlos abiertamente.
Orientación hacia los medios y fines: es el enfoque hacia los resultados y no tanto a los procesos.
Enfoque de sistemas abiertos: enfatiza la vigilancia de los cambios y del entorno.
 
 
 
 
 
La cultura organizacional dicta la manera de ser de una empresa, y es necesario que cada empleado se adapte a esta “Personalidad empresarial”, porque todos sus compañeros trabajarán bajo un mismo estándar. Para poder comunicarse y poder transmitir las ideas correctas cada miembro del personal debe adoptar esta cultura y de esta manera cada laborador verá hacia un mismo horizonte, logrando que las metas de la empresa se cumplan de  manera más efectiva y rápida, ahorrándose recursos y tiempo.

 
 

Para la reflexión

 
Para usted cual es la mejor manera de motivar a sus empleados: Con bonificaciones económicas o con tratos especiales? Explique.
Si yo estuviera a cargo de la motivación y premiacion del personal en una empresa, probablemente escogería el trato especial, es decir, dejándolos salir temprano, o dándoles un poco más de tiempo para ir a almorzar… es decir, yo me fijaría en las necesidades principales de mis trabajadores y me concentraría en satisfacerlas de la manera más exitosa posible. Muchas personas prefieren no ganar un poco de dinero extra a ser premiados con tiempos libres, o con vacaciones, o con cosas así. Definitivamente el recurso humano será mi especialidad, el hecho de mantener contentos a los empleados enfocándose en lo que ellos necesitan y no en lo que los demás necesitan marca la diferencia en cualquier ambiente de trabajo. La productividad de cada empleado depende de qué tan cómodo se sienta con su empresa. Que tan gratificante será el desempeño de un trabajador el cual vive siempre estresado? Por eso mantenerlos contentos es vital, es importante que a ellos les guste ir a trabajar, animarlos a que hagan bien su trabajo aunque a veces se equivoquen y no alejarlos como lo hacen muchas empresas sin darse cuenta .
Y para usted, qué es más importante, premiar a sus trabajadores con dinero extra o con servicios particulares que lo hagan sentirse aún más bienvenido en su propio trabajo?
 
 
 
 
 





 




 

6 comentarios:

  1. Pienso que la cultura organizacional y la de aprendizaje tienen en común en que el recurso humano y su interrelación en una empresa es super importante para formar el cuerpo de la empresa, su personalidad, su forma de resolver problemas y realizar actividades diarias. Sin embargo, creo en que el de aprendizaje tiene ciertas ventajas comparativas con respecto a las de cultura organizacional, en cuanto a crecimiento se refiere...
    Y con respecto a la reflexión, preferiría remunerar a los empleados creando un ambiente donde sea ameno trabajar, ya que al dar solo bonificaciones, la persona va a trabajar sólo por el dinero como motivo... En cambio en el otro caso, la persona tendría mejor rendimiento y productividad al estar más motivado por el ambiente de la empresa y no sólo por el dinero.

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  2. Laura con respecto a la organización de aprendizaje estoy de acuerdo contigo, las organizaciones de aprendizaje procuran lograr eficientes equipos de trabajo, compartiendo los conocimientos entre cada uno y están abiertas al cambio y a la mejora continua, cuando las organizaciones adoptan estas formas de trabajo logran ser más competentes e incluso sacar una ventaja competitiva con respecto a sus competencias. Algo muy importante de estas organizaciones, es que logran ayudar a sus colaboradores para que crezcan como profesionales y desarrollen nuevos conocimientos para el éxito de la compañía, creando benéficos mutuos, comodidad, y aprendizaje para todas las partes. Bendiciones!!

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  3. siento que premiar a los empleados con dinero extra, a largo plazo no va llegar a ser una motivación a para ellos, debido a que ellos van a llegar a ver ese dinero como parte de su salario, y va a dejar de ser una motivación. hay muchas maneras de las cuales se puede motivar al recurso humano y sin necesidad de tener que gastar parte del recurso de la empresa, por ejemplo se podría nombrar un correo interno con los trabajadores destacados y sus labores o a veces hasta un simple "buen trabajo" es suficiente para motivar a las personas y no necesariamente con gastos de dinero.

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  4. Muy bien el aporte de Laura y los comentarios de compañeros. Con respecto a tu reflexión Laura, me surge una interrogante, desde el punto de vista de una clase, que comparto con todos, ¿qué tipo de motivaciones debemos usar los profesores para que los alumnos hagan su mejor esfuerzo?, ¿será motivación de solo puntos en la nota algo parecido a usar solo monetarios?, ¿habrá otro tipo de motivación que sea eficiente?

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  5. Aspectos importantes de acuerdo a mi experiencia: La cultura organizacional marca la diferencia entre una empresa y otra, incluso puede considerarse como una ventaja competitiva si se quiere. Las organizaciones de aprendizaje son lo mejor, cuando la persona aprende se enriquece, cuando los grupos comparten el aprendizaje se tienen puntos de vista diferentes que pueden favorecer las decisiones. Por último dos aspectos importantes que considero motivacionales son:a)las personas valoran más el tiempo para descansar que una bonificación y b) las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

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  6. Yo personalmente apoyaría los incentivos, me agrada la idea de fomentar en los colaboradores un compromiso con el éxito de la empresa, que no se sientan explotados ni mucho menos, precisamente lo que dices como permitirles salir más temprano si se cumplió el trabajo y flexibilidad en algunos campos podrían crear un ambiente agradable, sin embargo se debe tomar en cuenta que algunas culturas no están acostumbradas a este tipo de trato y puede ser contraproducente, por ejemplo los costarricenses tendemos a no ser puntuales y permitirnos llegar diez minutos más tarde no va a hacer mucha diferencia en todos los casos lamentablemente.
    Los premios económicos son complicados y pueden generar una competencia desleal, porque el objetivo sería obtener dinero y no hay garantía de que esto no cree un ambiente de tensión en el trabajo.
    Sería bueno analizar culturalmente que clase de incentivos serian apropiados para los trabajadores costarricenses; capacitaciones, salud etc. Así nuestras empresas tendrían mejores resultados con su personal y no solo gente a la que solo le interese el dinero. Saludos

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