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sábado, 22 de septiembre de 2012

Teorias contemporáneas de la motivación

    David McClelland.

   (20-5-1917 / 27-3-1998)

Teoria de las necesidades adquiridas.

La teoría de que las necesidades adquiridas proviene del desarrollo temprano de la personalidad. Sostiene que a través del contacto cultural se adquiere un esquema de tres necesidades básicas: logro, afiliación y poder. Desde su punto de vista constituyen los motivos primarios de la conducta.

Hablamos de necesidad de logro cuando la persona busca destacar, lucha por triunfar. Es decir, buscan sobresalir.  Son caracterizados por hacer bien su trabajo, por aceptar responsabilidades y por buscar la excelencia.

Definimos necesidad de poder al impulso de hacer que las demás personas adopten conductas que usualmente no adoptarían.Los necesitados de poder buscan estatus y prestigio, les gusta ser considerados importantes.Algunos suelen tener mentalidad política.

Llamamos necesidad de afiliación al deseo de tener relaciones interpersonales amistosas,estrechas. Se podría vincular con la necesidad de ser aceptad@ por los demás o de pertenecer a algún grupo. Las personas con este tipo de necesidad prefieren trabajar en lugares donde exista mucha interacción personal.



Cual es el principal aporte de esta teoría a la administración? Cual es la principal limitación que posee?

Los directivos necesitan ser conscientes del significado cada una de estas tres necesidades, ya que proporcionan parte de la base para su uso y eficacia en una organización o grupo. 
Por ejemplo, los gerentes con necesidad de logro tendrán una actitud que apunte al deseo de hacer mejor las cosas. Ellos buscan problemas a los cuales puedan darles solución. Este tipo de gerentes acepta el resultado de sus actos, recibe y asimila las consecuencias de sus decisiones.

Por otro lado, los necesitados de poder luchan por estar siempre a la cabeza de todo, buscan influir en los demás e imponerse ante ellos. Esto podría influir negativamente en las operaciones de la empresa. El espiritu competitivo y autoritario son buenos siempre y cuando se manejen con equilibrio, sin excederse, pero si el gerente solo busca poder y más poder, dejando a un lado al grupo de personas que tiene a su mando, se podrían generar conflictos.

Y por último, los que tienen necesidad de afiliación buscan integrarse y mantenerse en un circulo de amigos, les interesa mas colaborar en situaciones de cooperación que de competencia. Ellos son fieles a la comunicación y compañerismo. Este rubro manejado en exceso también resultaría problemático para la empresa. Un buen gerente tiene que "ponerse los pantalones" y dar ordenes cuando esto sea necesario. No puede andar por ahí tratando de caerle bien a sus empleados e intentando hacer amigos, porque de ser así el rumbo de la empresa de descontrolaría. 

Una empresa necesita ser dirigida por alguien que sea capaz de dar ordenes, aceptar las responsabilidades, y socializar con los que están a su alrededor. Por eso es que se necesita una mezcla de las tres necesidades. O al menos 3 personas que tengan una de las tres y entre ellas controlen la organización para que no se descarrile.


Para la reflexión ( tarea 7)

Entrevistamos a Doña Zeidy Chaves Chavarría
Supervisora del centro de soporte del área de tarjetas.
Banco de Costa Rica.

Al parecer, doña Zeidy tiene un poco de las tres necesidades adquiridas.
Se nota su necesidad de logro, porque ella misma es la motivadora de sus empleados, y no puede motivarlos si ella primero no está motivada a hacer bien su trabajo.
Al tener a cargo a muchos empleados, doña Zeidy está consciente de sus actos, y por lo tanto, asume las responsabilidades de éstos y las de sus subordinados.


También experimenta algo de la necesidad de poder. Ella es la supervisora de muchas personas, y les exige esfuerzo. Ella influye en sus subordinados. Ella es la jefa, la que tiene PODER. Ella los puede dejar un poco tiempo más trabajando si lo considera necesario, o los puede dejar salir temprano ( cabe destacar que si es el caso de dejarlos trabajando más tiempo ella misma se encarga al final de agradecerles por el tiempo extra impreso al trabajo)


Aplica la necesidad de afiliación, porque ella comenta que le gusta mantener una buena relación con sus empleados, respetuosa, pero de amistad a la vez. A ella no le gusta que la vean como una jefa mandona, al contrario, se preocupa por cultivar la confianza en los empleados. Si nos aclaró que cuando organiza actividades para compartir, las hacen forma grupal, para evitar así malentendidos con otros empleados. Se caracteriza por ser cautelosa y también por motivar a los empleados con frases como "Su trabajo superó mis expectativas, felicidades" 

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Es usted una persona motivada? Le gustaría averiguar cual es su porcentaje de motivación actual? Ingrese aquí y descúbralo 

Motívese y empiece a luchar por lo que quiere!

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que postula esta teoría sobre las necesidades básicas de logro, poder y afiliación, considero que es muy importante que en la administración de una organización predominen las tres para que la ésta logre alcanzar sus objetivos y ser exitosa.
    Por otro lado, me gustó mucho como relacionas la teoría con la entrevista realizada, se logra comprender mucho mejor con Doña Zeidy como ejemplo. :)

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  2. Muy buen aporte Laura. Señalas acertadamente que la empresa debe buscar los equilibrios, incluso algunos autores sostienen que segùn el tipo de necesidad predominante asì serà la vocaciòn laboral de una persona. Ese equilibrio, desde la perspectiva de esta teorìa, facilitarìa el desempeño de la empresa aunque tambièn es cierto hace màs compleja la labor del administrador. El ejemplo de la entrevistada es una buena muestra de ello.

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  3. Todas las personas cuentan con las tres necesidades, además, unas personas desarrollan más ciertas necesidades que otras. Estoy de acuerdo en que debe existir un equilibrio, ya que, esto hace que la persona llegue a ser un buen líder, dirija la empresa hacia la dirección correcta. También, estas teorías de motivación son importantes porque nos permiten identificar a la hora de dirigir una empresa, que las personas tienen diferentes maneras de ser motivadas, como por ejemplo: algunas personas se motivan al decirles que realizaron bien su trabajo, mientras que otras se sienten motivadas por los incentivos que obtuvo por su buen desempeño, es importante porque permite tener motivado a los colaboradores y esto hace que ellos sean más productivos.

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