Organizaciones de aprendizaje
Una organización de aprendizaje es aquella organización que
se centra en la gestión del intercambio del conocimiento. Para que exista una
organización de aprendizaje los empleados deben intercambiar información entre
sí. Esto es obligatorio. Este tipo de organización se basa en el hecho de compartir
lo que se sabe con los demás funcionarios de la organización. Las
organizaciones que aprenden se desarrollan como resultado de las presiones que
enfrentan las organizaciones modernas y les permite seguir siendo competitivos
en el entorno empresarial
Para desarrollar una organización que aprende, toda la
empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje
la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa desde su
totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fútbol, cada
jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar
o a cambiar e innovarla.
Todos los componentes que participen en una empresa que
desarrolle un modelo de organización de aprendizaje, comparten la visión de que
el futuro se construye día a día a través del aprendizaje continuo.
Este modelo propone que:
-Los empleados trabajen en equipos
-Los jefes actúen como moderadores y defensores de la organización, no como
jefes.
-La información que se comparta sea PRECISA , debido
a que el entorno de información de la empresa es muy amplio, así que mientras
más puntual sea la información, menor probabilidad de malentendidos habrá.
-El diseño de la organización no tenga fronteras, y sus
empleados sean capaces de tomar decisiones por sí solos.
-El intercambio de la información sea abierta, oportuna y
precisa.
Por lo tanto, se
puede deducir que los objetivos de una organización de aprendizaje son:
•Ayudar a los individuos a actuar con autonomía, a sacar sus
propias conclusiones, cuestionar las cosas difíciles y correr el riesgo de
fracasar, a fin de desarrollar capacidades para el éxito futuro.
• En todos los niveles, el conocimiento recién adquirido se traduce en nuevas metas, procedimientos, expectativas, estructuras de roles y medidas de éxito. Incrementar la capacidad de una persona para tomar decisiones efectivas.
• En todos los niveles, el conocimiento recién adquirido se traduce en nuevas metas, procedimientos, expectativas, estructuras de roles y medidas de éxito. Incrementar la capacidad de una persona para tomar decisiones efectivas.
• Desarrollar nuevo conocimiento que tenga potencial para
influenciar el comportamiento organizacional. Solución de problemas para el
desarrollo o mejoramiento de procesos y productos.
• Propiciar la comunicación
honesta
• Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal.
• Crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje, que haga sentir cómodos a los empeados garantizando así su estadía.
•Desechar lo que no
funcione. Así como mejorar los defectos de la organzación.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que
se da dentro de una empresa, no existe organización sin una cultura que la
identifique, la distinga y oriente su accionar rigiendo la imagen que sus públicos
tengan de ella. La cultura organizacional fomenta el sentido de comunidad y
confianza. En resumidas cuentas, la “personalidad” de una empresa se define
como cultura organizacional. Son las reglas y las maneras establecidas para
comportarse de los funcionarios en una organización.
El Libro “Fundamentos de Administración” de Robbins &
DeCenzo menciona 10 características de la cultura de la organización. A saber:
Identidad de los miembros: Hace referencia al grado
de comodidad que sienta un empleado en la organización, retribuyéndole a ésta
con su trabajo y conocimiento.
Énfasis en el grupo: Se refiere a la cantidad de
actividades que se hacen grupalmente en una organización.
Enfoque hacia las personas: Es el
grado en que un administrador toma desiciones pensando en el aprovechamiento que
obtendrán los empleados de éstas.
Integración de unidades: Que tan motivados a trabajar en forma
coordinada están los miembros de una organización?
Control: El administrador usará reglas, reglamentos y
supervisará a sus empleados.
Tolerancia al riesgo: Se trata de eliminar en los laboradores el
miedo al cambio, el miedo a fracasar y se incentiva a que sean innovadores y se
atrevan a hacer cosas diferentes que sean de provecho para la empresa
Criterios para las recompensas: Las recompensas se
otorgan de acuerdo al grado de desempeño del trabajador en el mes, no a su
antigüedad o a favoritismos.
Tolerancia al conflicto: Que los laboradores estén
capacitados para afrontar inconvenientes con otros y que estén en condiciones
de arreglarlos abiertamente.
Orientación hacia los medios y fines: es el enfoque
hacia los resultados y no tanto a los procesos.
Enfoque de sistemas abiertos: enfatiza la vigilancia de
los cambios y del entorno.
La cultura organizacional dicta la manera de ser de una
empresa, y es necesario que cada empleado se adapte a esta “Personalidad
empresarial”, porque todos sus compañeros trabajarán bajo un mismo estándar.
Para poder comunicarse y poder transmitir las ideas correctas cada miembro del
personal debe adoptar esta cultura y de esta manera cada laborador verá hacia
un mismo horizonte, logrando que las metas de la empresa se cumplan de manera más efectiva y rápida, ahorrándose recursos
y tiempo.
Para la reflexión
Para usted cual es la mejor manera de motivar a sus
empleados: Con bonificaciones económicas o con tratos especiales? Explique.
Si yo estuviera a cargo de la motivación y premiacion del
personal en una empresa, probablemente escogería el trato especial, es decir,
dejándolos salir temprano, o dándoles un poco más de tiempo para ir a almorzar…
es decir, yo me fijaría en las necesidades principales de mis trabajadores y me
concentraría en satisfacerlas de la manera más exitosa posible. Muchas personas
prefieren no ganar un poco de dinero extra a ser premiados con tiempos libres,
o con vacaciones, o con cosas así. Definitivamente el recurso humano será mi
especialidad, el hecho de mantener contentos a los empleados enfocándose en lo
que ellos necesitan y no en lo que los demás necesitan marca la diferencia en
cualquier ambiente de trabajo. La productividad de cada empleado depende de qué
tan cómodo se sienta con su empresa. Que tan gratificante será el desempeño de
un trabajador el cual vive siempre estresado? Por eso mantenerlos contentos es
vital, es importante que a ellos les guste ir a trabajar, animarlos a que hagan
bien su trabajo aunque a veces se equivoquen y no alejarlos como lo hacen
muchas empresas sin darse cuenta .
Y para usted, qué es más importante, premiar a sus
trabajadores con dinero extra o con servicios particulares que lo hagan
sentirse aún más bienvenido en su propio trabajo?
Pienso que la cultura organizacional y la de aprendizaje tienen en común en que el recurso humano y su interrelación en una empresa es super importante para formar el cuerpo de la empresa, su personalidad, su forma de resolver problemas y realizar actividades diarias. Sin embargo, creo en que el de aprendizaje tiene ciertas ventajas comparativas con respecto a las de cultura organizacional, en cuanto a crecimiento se refiere...
ResponderEliminarY con respecto a la reflexión, preferiría remunerar a los empleados creando un ambiente donde sea ameno trabajar, ya que al dar solo bonificaciones, la persona va a trabajar sólo por el dinero como motivo... En cambio en el otro caso, la persona tendría mejor rendimiento y productividad al estar más motivado por el ambiente de la empresa y no sólo por el dinero.
Laura con respecto a la organización de aprendizaje estoy de acuerdo contigo, las organizaciones de aprendizaje procuran lograr eficientes equipos de trabajo, compartiendo los conocimientos entre cada uno y están abiertas al cambio y a la mejora continua, cuando las organizaciones adoptan estas formas de trabajo logran ser más competentes e incluso sacar una ventaja competitiva con respecto a sus competencias. Algo muy importante de estas organizaciones, es que logran ayudar a sus colaboradores para que crezcan como profesionales y desarrollen nuevos conocimientos para el éxito de la compañía, creando benéficos mutuos, comodidad, y aprendizaje para todas las partes. Bendiciones!!
ResponderEliminarsiento que premiar a los empleados con dinero extra, a largo plazo no va llegar a ser una motivación a para ellos, debido a que ellos van a llegar a ver ese dinero como parte de su salario, y va a dejar de ser una motivación. hay muchas maneras de las cuales se puede motivar al recurso humano y sin necesidad de tener que gastar parte del recurso de la empresa, por ejemplo se podría nombrar un correo interno con los trabajadores destacados y sus labores o a veces hasta un simple "buen trabajo" es suficiente para motivar a las personas y no necesariamente con gastos de dinero.
ResponderEliminarMuy bien el aporte de Laura y los comentarios de compañeros. Con respecto a tu reflexión Laura, me surge una interrogante, desde el punto de vista de una clase, que comparto con todos, ¿qué tipo de motivaciones debemos usar los profesores para que los alumnos hagan su mejor esfuerzo?, ¿será motivación de solo puntos en la nota algo parecido a usar solo monetarios?, ¿habrá otro tipo de motivación que sea eficiente?
ResponderEliminarAspectos importantes de acuerdo a mi experiencia: La cultura organizacional marca la diferencia entre una empresa y otra, incluso puede considerarse como una ventaja competitiva si se quiere. Las organizaciones de aprendizaje son lo mejor, cuando la persona aprende se enriquece, cuando los grupos comparten el aprendizaje se tienen puntos de vista diferentes que pueden favorecer las decisiones. Por último dos aspectos importantes que considero motivacionales son:a)las personas valoran más el tiempo para descansar que una bonificación y b) las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
ResponderEliminarYo personalmente apoyaría los incentivos, me agrada la idea de fomentar en los colaboradores un compromiso con el éxito de la empresa, que no se sientan explotados ni mucho menos, precisamente lo que dices como permitirles salir más temprano si se cumplió el trabajo y flexibilidad en algunos campos podrían crear un ambiente agradable, sin embargo se debe tomar en cuenta que algunas culturas no están acostumbradas a este tipo de trato y puede ser contraproducente, por ejemplo los costarricenses tendemos a no ser puntuales y permitirnos llegar diez minutos más tarde no va a hacer mucha diferencia en todos los casos lamentablemente.
ResponderEliminarLos premios económicos son complicados y pueden generar una competencia desleal, porque el objetivo sería obtener dinero y no hay garantía de que esto no cree un ambiente de tensión en el trabajo.
Sería bueno analizar culturalmente que clase de incentivos serian apropiados para los trabajadores costarricenses; capacitaciones, salud etc. Así nuestras empresas tendrían mejores resultados con su personal y no solo gente a la que solo le interese el dinero. Saludos