¿Qué es un modelo de negocios?
La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos que representen la forma de trabajar de la empresa.
Ejemplos de segmentos de mercado:
Mercado de masas.
Nicho de mercado.
Mercado segmentado.
Mercado diversificado.
Plataformas multilaterales.
Propuestas de valor: Se definen como el valor agregado que una empresa le da a sus productos o servicios. Son ventajas que ésta empresa posee en relación con otras. Por ejemplo la novedad; aplicada en los iphones… Éstos son innovados y actualizados (mejora del rendimiento) cada cierto tiempo, lo cual le aporta características que otras empresas no le dan a sus productos, convirtiéndose así en una empresa con ventajas sobre las demás. Se habla también de la personalización, definida ésta como adaptar los productos o servicios a las necesidades del cliente. Como el servicio que dan algunas peluqueras por ejemplo, quienes dependiendo de las líneas faciales de cada cliente, ellas recomiendan los tipos de corte que mejor les convenga. También el libro menciona la reducción de riesgo, lo cual es semejante a una garantía que tiene el cliente de que su producto funciona. Para nadie es un secreto que usar algún articulo de marca conocida de alguna manera influye en la percepción que los demás tienen de uno, así como también influyen los diseños, cada vez más diversos. Se destacan también la accesibilidad y la comodidad, así como precios accesibles, ingredientes claves en los paquetes de valor de cada empresa.
Canales: ¿Cómo
se comunica con sus segmentos de mercado una empresa?
Cómo
damos a conocer los productos
y servicios de
la empresa?
Como
entregamos a
los clientes nuestra
propuesta de
valor?
Todas
estas preguntas se relacionan
con los canales
que unen a la empresa con el cliente.
Las
relaciones con los clientes son una de las principales acciones clave en cualquier
empresa.
Qué
cliente no queda satisfecho cuando
es atendido de manera respetuosa
y amena?
Entre
la atención que mas les gusta recibir a los clientes destaca
la asistencia personal la cual es
la atención real que éste recibe; la
asistencia personal exclusiva, que es la atención que
recibe un cliente específico...También destaca el autoservicio el cual le brinda
al cliente todos
los medios necesarios para que este pueda servirse él mismo, asimismo existen servicios automáticos
que proporcionan a los clientes servicios personalizados (
como ejemplo está
el cajero automático )
Fuentes
de ingresos : Se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los
diferentes segmentos del mercado. ¿ Cómo genera fuentes de ingresos una empresa ?
-Vendiendo activos. Esta es la más conocida y la que genera más ingresos.
-Cobrando una cuota por uso. Cuanto más se utiliza un servicio, más paga el cliente (Caso de los celulares postpago).
-Cobrando una cuota de suscripción. Es el acceso ininterumpido a un servicio (Netflix ).
-Vendiendo activos. Esta es la más conocida y la que genera más ingresos.
-Cobrando una cuota por uso. Cuanto más se utiliza un servicio, más paga el cliente (Caso de los celulares postpago).
-Cobrando una cuota de suscripción. Es el acceso ininterumpido a un servicio (Netflix ).
-Alquiler: Es la concesión temporal de un derecho exclusivo por un tiempo
determinado a cambio de una tarifa (departamentos).
-Concesión de licencias: Los propietarios de un contenido específco conservan los derechos de autor y venden las licencias de uso a terceros (Titionline).
-Concesión de licencias: Los propietarios de un contenido específco conservan los derechos de autor y venden las licencias de uso a terceros (Titionline).
Recursos
clave: Son los medios que utiliza una empresa para funcionar. Son recursos:
Físicos: Edificios, veículos , máquinas , sistemas…
Intelectuales: Marcas , información privada, patentes , bases de datos de clientes.
Humanos: Son los trabajadores capacitados .
Económicos: Efectivo, cuentas bancarias... Son los medios que le permiten a la empresa financiarse.
Físicos: Edificios, veículos , máquinas , sistemas…
Intelectuales: Marcas , información privada, patentes , bases de datos de clientes.
Humanos: Son los trabajadores capacitados .
Económicos: Efectivo, cuentas bancarias... Son los medios que le permiten a la empresa financiarse.
Actividades
clave: Acciones más importantes que debe realizar una empresa para que su
modelo de negocio funcione. A saber :
Producción :Diseño, fabricación y entrega de un producto.
Resolución de problemas : Involucrarse en los problemas de los clientes y ofrecerles distintas opciones para resolverlos .
Plataforma: Son redes , software… etc.
Asociaciones clave: Son los socios y proveedores con los que cuenta una empresa. Son alianzas estratégicas . Las asociaciones sirven para reducir riesgos cuando nuestro entorno es competitivo , también son necesarias cuando la empresa no cuenta con los recursos necesarios para producir. También las asociaciones se dan cuando las empresas desean recibir ayuda y así aumentar su capacidad, obtener información o acceso a clientes.
Producción :Diseño, fabricación y entrega de un producto.
Resolución de problemas : Involucrarse en los problemas de los clientes y ofrecerles distintas opciones para resolverlos .
Plataforma: Son redes , software… etc.
Asociaciones clave: Son los socios y proveedores con los que cuenta una empresa. Son alianzas estratégicas . Las asociaciones sirven para reducir riesgos cuando nuestro entorno es competitivo , también son necesarias cuando la empresa no cuenta con los recursos necesarios para producir. También las asociaciones se dan cuando las empresas desean recibir ayuda y así aumentar su capacidad, obtener información o acceso a clientes.
Estructura de costes : Son los principales gastos de una empresa cuando trabaja
con un modelo de negocio determinado. Incluyen los costos de las relaciones con
los clientes y de las actividades y asociaciones
clave. Obviamente todas las empresas
buscan una reducción en los costos. Algunas empresas recortan gastos en donde
sea posible, es decir , crean y mantienen
una estructura de costos muy reducida. Otras no consideran lo
anterior como prioridad, es decir
prefieren centrarse en la creación de valor (Hoteles de lujo, por ejemplo)
Cómo se relaciona un modelo de negocios con la estrategia de una empresa?
Es importante que cuando una empresa declare su modelo de
negocios lo haga pensando también en su estrategia, por ejemplo si va a optar por
una estrategia que minimice sus costos, utilice recursos que cuesten poco
dinero y no lo contrario,ya que no tendría sentido tratar de salvar dinero comprando materiales caros.. Lo que quiero dar a entender es que cada empresa debe acoplar su modelo
de negocios a su estrategia, para que los objetivos concuerden y se le pueda
sacar el máximo provecho. La organización de estas ideas es clave para que cualquier empresa avance y crezca.
Para la reflexión:
Existe alguna empresa que usted admire? Explique.
Admiro todo el trabajo que tiene que realizar el personal de
Grupo Nación, lo percibo como un grupo de trabajadores súper organizados. Me
declaro fan oficial de la revista Dominical la cual sale a circulación los domingos…me enorgullece la capacidad que tienen los escritores para publicar cada domingo artículos
tan diferentes y originales, admiro su forma de INNOVAR, admiro también la manera de lidiar con la responsabilidad
de entrega de los periódicos todos los días, ya que éstos tienen que ser
entregados a las distintas sucursales muy, muy temprano. Me parece interesante
la manera en que este grupo se ha abierto a nuevos retos, tiene publicaciones
especiales y el periódico en si se adapta al estilo de todos, utiliza una estrategia
buena de costos, pues el periódico no tiene un precio tan elevado, considerando
que es muy completo. Le aplaudo a todo el equipo, desde el
director general quien toma las decisiones más complejas, hasta al hombre que
va a dejar el periódico hasta las puertas de las casas todas las mañanas.
Muy bien tu aporte y el ejemplo de empresa admirada es muy interesante, pues en general los periódicos son uno de los casos donde el modelo de negocios está variando más. ¿Puedes identificar algunas amenazas estratégicas que enfrenta la Nación por ejemplo?, o cambios que debería analizar en su modelo de negocios.
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