Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cierre y conclusión.

Como proyecto final de este curso (teoría administrativa II), nos pidieron visitar a un administrador y acompañarlo durante un día, anotar lo que hacía y observar su comportamiento. La idea principal era relacionar toda la teoría aprendida en el semestre, y ponerla en práctica junto al administrador elegido. En mi caso , yo acompañé en su jornada laboral a Ana Lucía Pérez Jiménez, administradora de la Licorera Dionisios en Cartago centro. 

Por qué decidí realizar este proyecto en una licorera? Simple: Admiro la responsabilidad social de Doña Ana a la hora de decirle "No" a un menor de edad que quiera comprar alcohol o cigarros. Sentía curiosidad por conocer la manera en que se trabaja ahí. Estos fueron algunos de los letreros que se observaban en la entrada del negocio, los cuales hacían énfasis a la responsabilidad social que cargan




                                                              

Me enteré de servicios adicionales que la empresa ofrece, por ejemplo , el servicio express de los pedidos. (pedidos mayores a 5000 colones).

Aprendí cómo manejar a los empleados, y cómo afrontar situaciones incómodas en las que hay que tener mucha paciencia ( por ejemplo, a un cliente se le quebró una botella, y un muchacho fue a comprar alcohol sin cédula. Por consiguiente le negaron la venta. )
  
En algunos años yo me veo como Doña Ana, trabajando arduamente, bueno, en realidad no lo llamaría trabajo, más bien me vería haciendo lo que me apasiona.


Qué representó el curso teoría administrativa II para mí?



Este curso representó una evolución del curso teoría I, en el cual quedé 100% convencida de que escogí la carrera correcta.
Aprendí que el trabajo de un administrador no es sentarse frente a una computadora horas y horas... El verdadero trabajo de un administrador consiste en buscar día con día que su empresa crezca es intentar renovar ideas actualizando sus operaciones, es poner sobre ruedas a toda su organización para avanzar hacia el éxito, es entender que el cliente es su principal motor y que debe preocuparse por su satisfacción.

El profesor Juan Carlos Leiva profundizó temas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, planeación y control entre otros... temas que si no comprendo en el presente podrían jugarme un mala pasada cuando ejerza mi profesión.  

Este curso me enseñó que hay que tener táctica en el juego de la administración, que es un mundo de cambio constante y que es vital tener la cabeza bien puesta para no perder el ritmo del dia a día

En fin, en este curso fui como una esponja desde el primer día, procuré absorber toda la materia y consejos que el profesor pudiera darme, porque se que en un futuro no tan lejano me esperan situaciones cotidianas en las que tendré que aplicar toda la teoría aprendida durante estos 6 meses.
Gracias al profesor Juan Carlos Leiva por procurar que le sacáramos el máximo provecho a sus lecciones, y gracias a todos los que estuvieron leyendo mi blog, como parte de la calificacion o simplemente por que querian. Gracias y bendiciones para todos

María Laura Fuentes Roldán







1 comentario:

  1. Muy buen cierre María Laura, y muy interesante tu visita a la empresa. Me alegra saber que el curso te ayudó, muchas gracias a vos por participar en él activamente. Sigue adelante, tienes un gran potencial y sin duda serás una gran administradora en el corto plazo.

    ResponderEliminar